Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 188 x 233 cm


https://catedralsalamanca.org/QR/QR16.pdf

Retablo de la Virgen del Pópolo

Este retablo corresponde a la tipología bizantina e intenta imitar la famosa pintura "Madonna del Popolo", que se encuentra en la iglesia del mismo nombre en Roma y que, según la leyenda, se atribuye a San Lucas como artista. El cuadro salmantino fue encargado por el eclesiástico D. Pedro Imperial, que quiso esta obra para decorar su tumba, porque tenía especial devoción a la Virgen del Pópolo. La leyenda que lo considera un cuadro original del propio San Lucas, junto con su fama de imagen milagrosa y su veneración por parte de los papas, hicieron del motivo un objeto de devoción muy popular. El retablo consta de un banco, dos cuerpos, remate y tres calles. Consiste en 11 imágenes de diferentes tamaños, formas y contenidos cristianos. En el centro se encuentra a la protagonista de este retablo: la Virgen, vestida con una túnica azul y representada como la Madre de Dios, con su Niño en brazos. Bajo este retablo principal está el banco, que consta de tres tablas: En el centro está la tabla del "Llanto sobre Cristo muerto", tema con propósito funerario. El panel muestra el sufrimiento de las tres figuras San Juan, María Magdalena y la Virgen María agrupadas alrededor del Cristo muerto. A la izquierda de la tabla central está la figura orante del mecenas, D. Pedro Imperial, arrodillado frente a un libro abierto y juntando las manos en posición de oración. A la derecha se encuentra a San Jerónimo, arrodillado ante un crucifijo y acompañado de su atributo, el león, y la tentación del demonio a su derecha. En su mano derecha sostiene una piedra con la que se golpea el pecho desnudo para expiar sus pecados. A los dos lados de la tabla de la Virgen del Pópolo se ven cuatro escenas de la Vida de María. En la parte inferior derecha está "la Anunciación". En la parte inferior izquierda se encuentra "el Nacimiento de Cristo", que es la única imagen de este retablo con contenido musical. La imagen arriba presenta "la Adoración de los Magos" y en la parte superior derecha se encuentra "la Asunción-Coronación de la Virgen". Encima de estas tablas se encuentran dos pequeñas imágenes de los Santos Pedro y Pablo, y encima de ellos el ático, que cierra todo el conjunto con un busto de bendición de Dios Padre rodeado de ángeles. En las esquinas inferiores del marco del retablo se pueden ver dos ángeles con instrumentos de viento, que parecen como cuernos de animales. Los ángeles forman parte de la decoración de candelieri.

Institución de conservación:
Catedral Vieja de Salamanca
Colección/catálogo:
Salas capitulares (Museo)


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángeles con instrumento y una partitura

Temática: Nacimiento de Cristo

Género: Religión
Tipo de escena musical: Retrato

En la tabla inferior izquierda, al lado de la Virgen se encuentra la escena "Nacimiento de Cristo". El Niño Jesús ocupa el lugar central en esta imagen. No se le coloca en un pesebre, sino en una piedra cubierta de paja. El simbolismo de la piedra se refiere a la mesa del altar en la que se realizan las ofrendas y acciones de sacrificio, con la lectura eucarística que sigue. La piedra es también una interesante referencia a la piedra angular de la iglesia. Metafóricamente, entonces, Cristo es la "piedra angular" sobre la que se construyó la iglesia. Alrededor del Niño Jesús hay varios personajes. A la izquierda, María arrodillada, con su aureola y en actitud orante. En el centro se ven tres ángeles con instrumentos de viento y una partitura y a la derecha de este grupo, está San José con su aureola y el bastón en sus manos. También se encuentra el buey en el primer plano y en el fondo en una posición central aparece la mula. En la parte superior central hay una ventana por la que dos pastores miran a la habitación y a la izquierda, al fondo, a través de la puerta abierta, se narra el episodio del anuncio del ángel a los pastores.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 421.221.12, Flautas individuales con canal de insuflación interno, abiertas y con agujeros digitales

    El ángel, pelirrojo, se encuentra detrás del niño Jesús en el pesebre. Mientras tañe el instrumento mira hacía la Virgen María. Viste con una túnica blanca y una capa marrón.

    Instrumento: Flauta dulce
    Instrumento aerófono en el cual se aprecian los agujeros digitales, algunos de ellos los tapa el músico para emitir el sonido. Tiene el cuerpo cilíndrico y recto y en la parte más cercana al ángel encontramos el bisel y la embocadura.

  • Legible Folio vertical
    • Notación:
    • Título obra:
    • Género:

    Un ángel sostiene un papel con música legible. Se puede ver la clave y algunos fragmentos de la obra.

    Compositor:

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.