Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Tabla. 140,5 x 100 cm

Museo Nacional del Prado

La muerte del cónsul Decio

Este boceto fue diseñado por Rubens para una serie de tapices sobre la vida del cónsul romano Publio Decio (siglo IV a. C.), según la narración de Tito Livio. Rubens representa con gran elocuencia el ejemplo moral del cónsul romano Publio Decio quien, siguiendo los augurios de un sueño, sacrifico su propia vida a cambio de la victoria final de los romanos sobre los latinos. El terrible momento en que el héroe romano es abatido del caballo ejemplifica visualmente los ideales del estoicismo, corriente filosófica muy admirada por el artista que marcó varias de sus obras.

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Donación duquesa viuda de Pastrana - P02456


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Grupo de instrumentistas. Música militar.

Temática: Historia clásica. Personaje de la historia clásica

Género: Escenas históricas
Tipo de escena musical: Práctica / específica

La narración de Tito Livio sobre la victoria de Publio Decio Mus en la batalla del Vesubio, se representa con fuerte dramatismo. En primer término yace el cuerpo del cónsul quien, de acuerdo con los augurios de un sueño, sacrificó su vida en la batalla para obtener la victoria. Un tumulto de personajes de dinámicas actitudes, a pie y a caballo, ocupa la práctica totalidad del espacio compositivo inferior, mientras que una personificación de la diosa Victoria, con corona y palma, sobrevuela en el aire. A la izquierda, entre los estandartes y lanzas, dos soldados de idéntica actitud tocan una trompa y una trompeta.

  • Soldado tañedor de trompa

    IC: 45 B, Soldado y vida de soldado
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    El pintor enfatiza la postura de los dos soldados hinchando sus carrillos al insuflar aire en los instrumentos que contribuye a la impresión auditiva del cuadro. Se utilizan como instrumento de señales para transmitir información a través del sonido, como instrumentos ceremoniales para celebrar a los dioses o como herramientas de guerra para estimular el combate. Los antecedentes más remotos se encuentran en caracolas y cuernos prehistóricos. A causa de su gran dispersión y su amplio uso, se conocen con un gran número de denominaciones y términos

    Instrumento: Trompa natural de caza. Tubo enroscado
    Trompa natural, de metal amarillo, con tubo estrecho y casi cilíndrico, lo que la diferencia de los instrumentos reales. El tubo da una vuelta estilizada y remata en un pabellón que parece evocar la cabeza de un animal, tratando de emular la morfología del antiguo cornu romano. Se ha descrito la embocadura de boquilla, y el músico la sostiene con la mano derecha.

  • Soldado tañedor de trompeta natural

    IC: 45 B, Soldado y vida de soldado
    HS: 423.1, Aerófonos por vibración labial naturales (sin mecanismo para modificar el sonido)

    Instrumento: Trompeta natural
    Trompeta recta natural, de metal amarillo, tubo cilíndrico y grueso. En la composición hace pareja con la trompa, ambos instrumentos dirigidos hacia arriba con la intención de destacar su sonido sobre el estruendo de la escena. Se ha descrito también la boquilla y el esfuerzo del tañedor al insuflar el aire. En este caso es un instrumento militar que se usa para hacer señales.

BARCIA, Ángel María de

Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.