Base de datos de iconografía musical

Miniatura. Pintura al temple. Pergamino. 28 x 38,5


Derechos de publicación reservados a la Biblioteca Morgan

La primera trompeta, Beato de Magio

El folio 134 v. del Beato de Magio muestra la iluminación referida al relato del libro del Apocalipsis (VIII, 7) en el cual un ángel desciende al reino mortal para hacer sonar la primera trompeta y desencadenar así una ventisca de granizo y fuego que quema la tercera parte de los árboles y arrasa la superficie de la Tierra. El granizo está representado por las pequeñas esferas que cruzan el fondo de la imagen y las líneas rojas ondulantes que cruzan la superficie amarilla sobre la que se levanta el bosque, simbolizan el fuego que quema la hierba. En este caso se encuentra una ilustración adyacente al texto, situada en la esquina inferior derecha del folio, que apoya la narración editada a dos columnas en tintas negra y roja. La Ilustración está delimitada por un marco rectangular decorado con patrones enlazados, reforzados en sus cuatro esquinas por motivos florales. Los textos dentro de la imagen se refieren a la repercusión de la acción divina. Finalmente, se observa el empleo de colores primarios y de alta saturación. Las figuras aquí representadas se caracterizan por la frontalidad y esquematismo, así como su perfilado en línea negra (que en este caso también es aplicada en otros colores), rasgos fundamentales todos ellos del arte de los Beatos.

Institución de conservación:
J. Pierpont Morgan's Library
Colección/catálogo:
Medieval and Renaissance Manuscripts


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángel tañendo un aerófono

Temática: Apocalipsis

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En esta imagen, el primer ángel toca un aerófono, posiblemente una trompeta. Es decir, un aerófono de boquilla con un tubo recto de conicidad progresiva. Se trata de un ejemplo de “tuba”, uno de los dos sonadores nombrados en el Apocalipsis, siendo el otro la “cithara”. Estas dos palabras se “traducen” en diversos tipos de instrumentos a lo largo de los siglos, sin embargo las tubas tienen una evolución más lineal, asimilándose con la trompeta (la hazozra hebrea), el cuerno natural (el shofar hebreo) o la trompa. En este caso, el Las imágenes de “tubas” rectas en el Beato de Magio, finalmente, mantendrían cierta similitud con su antecedente romano. Sobre la simbología de la “tuba” en manos de los ángeles en contexto apocalíptico, se ha hablado de la representación de la potencia de la voz de Dios y del mandato divino e incluso sobre el poder mágico de los aerófonos para alterar el mundo físico, siendo ejemplo de esto el derrumbamiento de las murallas de Jericó causado por los 7 cuernos o shofarin tocados por los sacerdotes.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 423.121.1, Aerófonos por vibración labial de tubo recto con embocadura en el extremo

    Ángel tañendo un aerófono.

    Instrumento: Trompeta recta natural
    Aerófono de boquilla con tubo de conicidad progresiva y con cierta curvatura no muy pronunciada.

ÁLVAREZ, Rosario
"La iconografía musical de los Beatos de los siglos X y XI y su procedencia"
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, V (1993), 201-218

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