Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 121cm x 87cm

Museo Nacional del Prado

La Virgen y el Niño con ángeles músicos

La virgen, con el Niño Jesús en su regazo, aparece flanqueada por dos ángeles músicos. Aunque concebida según los cánones propios de la pintura flamenca, María posee el cabello oscuro y su figura destaca poderosamente por el forjo intenso de su túnica. Sirve de asiento a Jesús, representado éste en una actitud muy naturalista, como un niño que juguetea con el rosario de coral que lleva colgado la cuello. Los ángeles músicos cierran la composición, formando un semicírculo que cobija a las figuras centrales; ambos visten hábito religioso y su gesto de concentración es muy adecuado para la ejecución musical. La escena, a modo de Sacra Conversación, se desarrolla ante el fondo de un paisaje cálido y minuciosamente descrito, iluminado por el sol poniente.

Institución de conservación:
Museo del Prado
Colección/catálogo:
Legado Pablo Bosch. P02694


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Angeles músicos

Temática: Virgen con el niño Jesús

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

La Virgen, con el Niño Jesús en su regazo, aparece flanqueada por dos ángeles músicos.

  • Ángel tañedor de arpa

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 322.211, Arpas con marco diatónicas

    Junto a la Virgen, un segundo ángel, similar al anterior en aspecto e indumentaria, tañe el arpa

    Instrumento: Arpa diatónica
    Arpa de modelo gótico con la caja plana y oídos en forma de C. La columna está curvada y el clavijero elevado en el extremo. Se distinguen 21 clavijas. La posición de las cuerdas es la correcta, así como la de las manos. El arpa tiene un tamaño pequeño, propio de instrumentos portátiles. Está apoyada en el eje central del pecho y con la mano derecha, el ángel tañe las cuerdas agudas mientras que con la izquierda se acompaña en las graves. Como detalle, se puede señalar que está tañendo con los dedos pulgar e índice de cada mano.

  • Ángel tañedor de laúd

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    Situado a la derecha de la virgen, en la parte izquierda de la pintura, un ángel vestido con una larga túnica tañe el laúd dirigiendo su mirada hacia el niño.

    Instrumento: Laúd
    El laúd está descrito minuciosamente: tiene 6 clavijas visibles en el lateral y 6 órdenes dobles de cuerdas. Diapasón y clavijero de madera rojiza, con algunos trastes poco visibles. Clavijero inclinado hacia atrás, propio de los laúdes. Rosa labrada en la que se distinguen las figuras geométricas y puente rematado en los bordes. En el detalle del puente se ha descrito, incluso, el final de las cuerdas atadas. La postura del tañedor es verosímil.

BENITO OLMOS, Aurora; FERNÁNDEZ TAPIA, Teodora; PASCUAL GÓMEZ, Magnolia

Arte y Música en el Museo del Prado. Madrid: Visor, Fundación Argentaria, 1997, pp. 198-199.

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