Base de datos de iconografía musical

Escultura. Escultura. Piedra

Secretaría de Cultura de la Xunta de Galicia

Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

El monumental conjunto pétreo que preside el acceso occidental del templo compostelano está dividido en tres arcadas de medio punto articulada, la central y más grande, por un parteluz. Desde el basamento hasta las arquivoltas que coronan el tímpano del arco central se configura, a través de la decoración, programa iconográfico de Juicio Final. Aparecen también Apóstoles y profetas en las jambas, destacando la figura de Santiago el Mayor, ubicada en el parteluz. Un monumental Pantocrátor divide el tímpano rematado con los 24 ancianos del Apocalipsis tañedores de instrumentos, dispuestos a lo largo de la arquivolta.

Institución de conservación:
Catedral de Santiago de Compostela
Colección/catálogo:


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

24 ANCIANOS DEL APOCALIPSIS

Temática: Apocalipsis o Segunda Venida

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Los 24 ancianos, dispuestos en sus respectivos tronos a lo largo de toda la arquivolta, presentan y afinan sus instrumentos (23) preparando el Cántico Nuevo de acuerdo a la visión de Juan: "[...] los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; y cada uno tenía un arpa, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. Y cantaban un nuevo cántico; [...]" (S. Juan, Apocalipsis, 5, 8-9)

  • Anciano 01

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Como en los demás, el clavijero presenta forma ovalada con cinco clavijas para las cinco cuerdas.

  • Anciano 02

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    A diferencia de sus compañeros, el Anciano 2 no se encuentra afinando o enseñando el instrumento sino que, más bien, acomoda el puente de su fídula.

    Instrumento: Viola medieval
    La fídula del Anciano 2 sólo tiene 4 cuerdas en vez de 5, si bien, como en las 7 fídulas restantes se distinguen 5 clavijas, una inexactitud probablemente debida a la imprecisión del escultor o a la carencia de modelos reales de instrumentos para este Anciano. El puente están situados en la parte media de la tabla armónica, entre los agujeros sonoros , rematándose el mástil con un clavijero en forma ovalada.

  • Anciano 03

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    La parte posterior y superior de la tapa presenta forma convexa. Falta el mástil. Como en los demás, el clavijero presenta forma ovalada con cinco clavijas para las cinco cuerdas.

  • Anciano 05

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    Instrumento: Salterio
    Su estructura es triangular con clavijero sobre un listón de madera. El clavijero remata las 12 cuerdas con botones cuadrados.

  • Anciano 06

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    El puente se encuentra elevado que los demás, sobrepasando los agujeros sonoros de la parte central de la tapa. Como en lo demás, el clavijero presenta forma ovalada con cinco clavijas para las cinco cuerdas.

  • Anciano 08

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 322.1, Arpas abiertas

    Instrumento: Arpa abierta
    Arpa medieval de diez cuerdas. El extremo del clavijero está adornado por una cabeza de animal fantástico que engulle la parte superior del mástil.

  • Anciano 09

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    El anciano, en su trono y en atenta observación del organistrum, sujeta el instrumento a punto de ser tañido.

    Instrumento: Laúd
    Laúd de tres cuerdas. El perfil de la caja acústica es recto con una ligera curvatura en los extremos, siendo la tapa acústica plana. El mástil se remata con un clavijero pentagonal.

  • Anciano 10

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    Instrumento: Salterio
    El salterio presenta 12 cuerdas situadas perpendicularmente al cuerpo del instrumento y no en paralelo, como sería lógico y habitual.

  • Anciano 11

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Viola medieval en ocho con tres órdenes simples. La caja presenta la forma yuxtapuesta de dos círculos secantes con fondo y tapa planos. El mástil es rematado con un clavijero de pala pentagonal.

  • Anciano 14

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Viola medieval en ocho con tres órdenes simples. La caja presenta la forma yuxtapuesta de dos círculos secantes con fondo y tapa planos. El mástil es rematado con un clavijero de pala pentagonal.

  • Anciano 15

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Viola medieval en ocho con tres órdenes simples. La caja presenta la forma yuxtapuesta de dos círculos secantes con fondo y tapa planos. El mástil es rematado con un clavijero de pala pentagonal.

  • Anciano 16

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Viola medieval en ocho con tres órdenes simples. La caja presenta la forma yuxtapuesta de dos círculos secantes con fondo y tapa planos. El mástil es rematado con un clavijero de pala pentagonal.

  • Anciano 17

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    Instrumento: Salterio
    El anciano apoya el instrumento en sus rodillas pero no se aprecian ni cuerdas ni clavijas.

  • Anciano 18

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 314.122, Cítaras de tabla con caja de resonancia

    Instrumento: Salterio
    Su estructura es triangular con clavijero sobre un listón de madera. El clavijero remata las 12 cuerdas con botones cuadrados.

  • Anciano 19

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 322.1, Arpas abiertas

    Instrumento: Arpa abierta
    Arpa medieval de once cuerdas. El extremo del clavijero está adornado por una cabeza de animal fantástico que engulle la parte superior del mástil.

  • Anciano 20

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    Instrumento: Laúd
    Laúd de tres cuerdas. El perfil de la caja acústica es recto con una ligera curvatura en los extremos, siendo la tapa acústica plana. El mástil se remata con un clavijero pentagonal.

  • Anciano 22

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Sujetando el instrumento, lleva su mano al clavijero para ajustar la tensión de las cuerdas.

    Instrumento: Viola medieval
    La parte posterior y superior de la tapa presenta forma convexa. Como en los demás, el clavijero presenta forma ovalada con cinco clavijas para las cinco cuerdas.

  • Anciano 23

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Como en lo demás, el clavijero presenta forma ovalada con cinco clavijas para las cinco cuerdas.

  • Anciano 25

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Instrumento: Viola medieval
    Como en los demás, el clavijero presenta forma ovalada con cinco clavijas para las cinco cuerdas.

  • Ancianos 12 y 13

    IC: 11 I 71 1, Los veinticuatro ancianos del Apocalipsis
    HS: 3, Cordófonos

    La pareja de ancianos músicos se encuentra en la clave de la arquivolta, articulando el conjunto pétreo. Mirándose mutuamente, el Anciano 13 proporciona la nota de afinación al resto de músicos habiendo sido relacionado dicho gesto en sentido alegórico con la Nueva Ley.

    Instrumento: Cordófono
    Descrito por primera vez por Wolfenbüttel hacia 1100, el organistrum del Maestro Mateo permite distinguir, gracias a la riqueza de su detalle, algunas de sus partes, a saber: puente, rueda, manivela, eje y teclado.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.