Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 100 x 126 cm Direcção Geral do Património Cultural Santa Cecilia y dos ángeles músicos Edad Moderna. Barroco s.XVII 1600/16501600-1629 Autor(es)(Atribuido a) Antiveduto della Grammatica 1571-1626 La composición corresponde a Antiveduto della Grammatica, pintor proto-barroco italiano relacionado con el Cardenal Francesco Maria Del Monte. La pintura representa una escena de interior con una mesa en el centro con instrumentos musicales. La rodea tres personajes de pie que están haciendo música. En el centro está la figura de Santa Cecilia cantando de un librete y midiendo el tempo con su mano derecha. A ambos lados dos ángeles que tocan un laúd y un arpa. Sobre la mesa se encuentran una flauta de bisel, un violín, un laúd pequeño, un triángulo y una sonaja, con cinco pares de crótalos. Estos instrumentos recuerdan a la panoplia que aparece representada a los pies del cuadro de Santa Cecilia pintado por Rafael Sanzio. Institución de conservación: Museu Nacional de Arte Antiga Colección/catálogo: Museu Nacional de Arte Antiga, Lisboa Enlace al catálogo de la institución ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO Santa Cecilia cantando y ángeles músicos (C) Direcção Geral do Património Cultural Procedencia: Autor: Direcção Geral do Património Cultural Temática: Santa Cecilia Género: Religión Tipo de escena musical: Práctica / específica En el centro está la figura de Santa Cecilia cantando de un librete y midiendo el tempo con su mano derecha. A ambos lados dos ángeles que tocan un laúd y un arpa. Sobre la mesa se encuentra una panoplia de instrumentos. Participantes en la escena Ángel 1 IC: 11 G 21, Ángel músico HS: 322.211, Arpas con marco diatónicas Instrumento: Arpa diatónica Un arpa de tamaño pequeño que se apoya en el hombro izquierdo del ángel. Con el pulgar y el índice de la mano derecha está pulsando las cuerdas más agudas, y con la izquierda las más graves. Ángel 2 IC: 11 G 21, Ángel músico HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada Instrumento: Laúd Un laúd de caja periforme y abombada donde se ve la rosa calada central en la tapa armónica, el puente y el mástil. Flauta IC: 48 C 73 51 1, Flauta dulce HS: 421.221.12, Flautas individuales con canal de insuflación interno, abiertas y con agujeros digitales Instrumento: Flauta dulce Flauta dulce con tubo cilíndrico y siete agujeros digitales que se abre al final en campana. Laúd pequeño, mandora IC: 48 C 73 23, Laúd e instrumentos afines (tiorba, archilaúd) HS: 321.3, Laúdes con mástil Instrumento: Laúd (genérico) Aparece colocado boca abajo. Solo se distingue el tamaño pequeño y la parte abombada del cuerpo. El clavijero es recto. Santa Cecilia IC: 11 HH (CECILIA), Santa Cecilia HS: , Aparece cantando de un libro encuadernado y en formato horizontal. No se ve la notación. A su vez se encuentra marcando el pulso con su mano derecha. Instrumento: Sonaja IC: 48 C 73 4, Instrumentos de percusión HS: 112.1, Idiófonos sacudidos Instrumento: Sonaja Es un aro de madera con cinco pares de crótalos. Triángulo IC: 48 C 73 4, Instrumentos de percusión HS: 111.211, Palos de percusión simple o individual Instrumento: Triángulo Bajo la sonaja hay un triángulo de metal del que solo se ve una parte. Violín IC: 48 C 73 11, Violín HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana Instrumento: Violín Se distinguen las efes del violín y el arco colocado sobre la tapa armónica. Se han descrito también el puente y el cordal. Accesorio: Arco Música notada No legible Hoja de papel, formato apaisado Notación: Título obra: Género: Compositor: Bibliografía DUARTE, SoniaImagens de Música na Pintura do Temo do Barroco em PortugalTese de doutoramento, Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (a decorrer)