Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Tabla. 90 x 75 cm

Ceres

Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena

Esta obra formaba parte de las puertas de un órgano realejo. La pintura representa a los santos Tomás de Aquino y Catalina que observan el rompimiento de gloria representado en la parte superior. Cada uno porta en la mano derecha su atributo iconográfico correspondiente: Santa Catalina con el corazón en la mano y la corona de espinas en la cabeza, y Santo Tomás una pluma de ave con relación a la escritura de su doctrina. En la parte superior, hay un rompimiento de gloria en el que se representan ángeles músicos.

Institución de conservación:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Colección/catálogo:
Colección estable


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángeles músicos

Temática: Rompimiento de gloria

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

En esta escena en concreto, se observan tres ángeles cantando con un libro abierto, una chirimía y un laúd.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 321.321, Laúdes con mástil fijado al resonador, con clavijero y caja abombada

    En la escena de la derecha, uno de los ángeles tañe un laúd.

    Instrumento: Laúd
    El laúd tiene la caja de resonancia en forma de pera, se ve el puente, una rosa calada en el centro y cinco cuerdas. El mástil tiene trastes y termina en un clavijero inclinado 90º en el que solo se han descrito cuatro clavijas.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 422.112.2, Aerófonos individuales con doble (o cuádruple) lengüeta con tubo cónico y agujeros digitales

    El ángel está sujetando una chirimía.

    Instrumento: Chirimía
    Está descrita la embocadura con la caña, el tubo remata en una campana abierta y es demasiado cilíndrico y estrecho en relación a las chirimías de la época.

  • Ángeles cantores

    IC: 48 C 75 52, Coro
    HS: ,

    Tres ángeles sujetan y canta de un libro de formato apaisado, encuadernado y con varias hojas.

    Instrumento:

Ángeles musicos

Temática: Rompimiento de gloria

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

La escena musical incluye un ángel arpista y otro que tañe una chirimía. Los dos ángeles músicos flotando en el cielo tienen la boca abierta y aparentan que cantan.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 422.112.2, Aerófonos individuales con doble (o cuádruple) lengüeta con tubo cónico y agujeros digitales

    Un ángel, vestido de verde, sujeta una chirimía.

    Instrumento: Chirimía
    En la chirimía se ha descrito la embocadura con una caña excesivamente larga, el tubo ligeramente cónico con la fontanella que cubre la llave; remata en una campana abierta.

  • Ángel músico

    IC: 11 G 21, Ángel músico
    HS: 322.211, Arpas con marco diatónicas

    Un ángel músico, tocando el arpa, vestido de rojo, mira al cielo mientras tañe el instrumento.

    Instrumento: Arpa diatónica
    Arpa diatónica con caja estrecha y rectangular que se alarga en la parte inferior. La columna está curvada y tiene dos tallas en los extremos, se pueden apreciar 18 cuerdas con sus correspondientes clavijas.

  • Ángeles cantantes

    IC: 48 C 75 52, Coro
    HS: ,

    En la parte superior de la escena, dos ángeles están cantando.

    Instrumento:

GESTOSO; PÉREZ, José

atálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

IZQUIERDO, Rocío; MUÑOZ, Valme.

Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique.

La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Ediciones Galve. Sevilla.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.