Base de datos de iconografía musical

Pintura. Pintura al óleo. Lienzo. 492 x 340 cm

Ceres

Tránsito de San Hermenegildo

La pintura forma parte de la escuela manierista sevillana de Juan de Uceda y Alonso Vázquez. Consta de dos partes bien divididas, una terrenal y una celestial, una realizada por cada pintor. El tema principal es San Hermenegildo en su paso a la vida eterna y su santificación. Esta obra de gran tamaño formaba parte de la iglesia del hospital advocado a este santo en la ciudad de Sevilla. En la parte inferior, se ve una serie de personajes que miran el milagro sucedido. Todos visten ropajes de celebración; hay diferentes personalidades religiosas y en la esquina inferior derecha el que podría ser uno de los mecenas de esta obra junto con el obispo. En el centro, San Hermenegildo con los brazos abiertos y arrodillado. En la parte superior, la Virgen María, vestida de rojo y azul, rodeada de ángeles músicos con instrumentos musicales muy detallados y ángeles niños que también celebran este acto sagrado, se trata de un rompimiento de gloria que evoca el estilo del barroco sevillano.

Institución de conservación:
Museo de Bellas Artes de Sevilla
Colección/catálogo:
Otros depósitos


ESCENAS MUSICALES EN ESTE OBJETO

Ángeles músicos

Temática: Rompimiento de Gloria

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Se ven ángeles músicos sobre nubes que tocan un arpa diatónica, un bajo de violón y un instrumento de viento, posiblemente un bajón. Un ángel niño sostiene un libro con música vocal, pero no suficientemente descrita. No tiene sentido ni la notación ni la letra.

  • Ángel músico 1

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: 422.112.2, Aerófonos individuales con doble (o cuádruple) lengüeta con tubo cónico y agujeros digitales

    A la izquierda de la composición varios ángeles músicos, el primero de ellos tocando un instrumento de viento, posiblemente un bajón.

    Instrumento: Bajón
    Se distingue la parte superior del tubo de madera y un tudel corto donde estaría la lengüeta.

  • Ángel músico 2

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: 322.211, Arpas con marco diatónicas

    Un ángel músico en primer plano de este rompimiento de gloria tañendo un arpa bien detallada.

    Instrumento: Arpa diatónica
    Es un modelo de arpa barroca hispana. En el clavijero tiene una ondulación cerca de la columna, la cual es de sección cuadrada y recta. Es un arpa diatónica con 24 cuerdas. Sobre la tapa armónica se han descrito los botoncillos y los oídos en forma de ese.

  • Ángel músico 3

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Un ángel tocando un bajo de violón. Este mira hacia el centro de la composición.

    Instrumento: Bajo de violón
    Bajo de la familia del violín, con un clavijero en forma de hoz con cuatro clavijas visibles. No se ve el puente pero si las cuatro cuerdas sobre un diapasón corto propio del barroco. Tiene dos oídos en forma de efe demasiado grandes para el instrumento. El ángel sostiene el arco con la mano derecha y el instrumento está semi tumbado sobre sus rodillas.

    Accesorio: Arco

  • Ángel niño con libro de partituras

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: ,

    Ángel niño sujeta un libro de partituras, donde se puede ver la notación musical y la letra, pero no se ha podido identificar.

    Instrumento:

  • Legible Libro de coro
    • Notación: N. mensural
    • Título obra:
    • Género: Conciertos

    Libro de partituras con notación mensural y con el texto bajo el pentagrama. Desconocemos la composición musical, incluso si es real o simplemente es un trampantojo.

    Compositor:


    Incipit:

Ángeles músicos

Temática: Rompimiento de Gloria

Género: Religión
Tipo de escena musical: Práctica / específica

Se ven ángeles músicos sobre nubes que tocan un órgano, un violín y un instrumento de viento, posiblemente una corneta. Un ángel niño sostiene un librete con música vocal, legible pero no identificable.

  • Ángel músico 1

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: 321.322, Laúdes con mástil, clavijero y caja plana

    Ángel que mira hacia el centro de la composición tocando el violín.

    Instrumento: Violín
    El ángel toca el violín, apoyado sobre su hombro izquierdo. Se ve el puente y los dos oídos en forma de efe, como los demás instrumentos de la composición. No se ve la voluta pero si el diapasón corto propio del barroco.

    Accesorio: Arco

    Arco pequeño, corto y curvado.

  • Ángel músico 2

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: 421.222, Conjunto de flautas con canal de insuflación interno

    Un ángel tocando el órgano mira hacia el centro del rompimiento de gloria, donde se encuentra la Virgen con la corona para San Hermenegildo.

    Instrumento: Órgano
    Órgano realejo del que solo se ve la parte lateral y trasera del mueble que tiene forma de pequeño armario. No se ha descrito el teclado ni la tubería.

  • Ángel músico 3

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: 423.121.2, Aerófonos por vibración labial de tubo curvo o enroscado

    Ángel músico que toca un aerófono que posiblemente sea una corneta.

    Instrumento: Corneta renacentista
    Se ve un tubo curvado, de color oscuro, que está siendo sostenido por el ángel. Con la mano izquierda parece que tapa los agujeros digitales.

  • Ángel niño con libro de partituras

    IC: 11 H 7, Glorificación, apoteosis de santo
    HS: ,

    Ángel niño sujetando un librete, mirando al espectador. Se distingue la notación de una obra vocal que no se ha podido identificar.

    Instrumento:

  • Legible Libro de coro
    • Notación: N. neumática
    • Título obra:
    • Género:

    Notación que podemos leer de manera muy superficial, pero que representaría un trampantojo para el espectador.

    Compositor:


    Incipit:

GARCÍA DE LA TORRE, F
El Retablo del Hospital de San Hermenegildo o del Cardenal en Sevilla´.
Apotheca. Revista de Arte. Universidad de Córdoba. 1981. Pp.67-81

GARZÓN BLANCO, A.
´La Tragedia de San Hermenegildo en el teatro y el Arte´
Estudios sobre Literatura y Arte. II. Universidad de Granada. 1979. Pp.91-108

GESTOSO; PÉREZ, José

atálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José.

Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

© 2024 Grupo Iconografía musical de la UCM. Todos los derechos reservador.